DARK SOULS ¿SIRVE CONTRA LA DEPRESION?

Videojuegos contra la depresion

«Videojuegos contra la depresion«


Desde años atrás se ha tratado de utilizar a los videojuegos como una herramienta para tratar factores psicológicos; y descubrir de que manera estos lograrían ayudar o dar un cambio en algún paciente.

Videojuegos contra la depresion
«SPARX»

Un ejemplo claro es  Nueva Zelanda, país con alto indice de depresión en el mundo y como sabemos un país que invierte en diferentes tipos de investigaciones; y en este caso en este preocupante desorden mental; La Universidad de Auckland  (The University of Auckland) es pionera en buscar formas interactivas para tratar la depresión obviamente buscando algo nuevo a lo ya establecido, ¿cual fue la solución? Videojuegos; Dado que los métodos ya establecidos eran muy tediosos, desarrolladores de esta universidad lanzaron a SPARX; Una herramienta de salud mental con el propósito de ayudar a pacientes con depresión. Este juego a un estilo RPG de fantasía trata de enseñar estrategias basadas en terapias cognitivas de comportamiento (Terapia cognitiva conductal); Conforme avanza el juego el jugador resuelve acertijos y problemas que lo ayudan con metodologías para combatir la depresión aprendiendo a entender su situación y re-programando su mente  para darse cuenta que ciertos pensamientos no son necesarios.

Lee también: Dark Souls ¿el juego mas difícil de la historia?
¿Los videojuegos en verdad pueden tratar la depresión?

Bueno antes de deducir esto debemos entender que es la depresión en si;

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.

La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar de forma fiable y que puede ser tratado por no especialistas en el ámbito de la atención primaria.

– OMS (Organización Mundial de la salud)

Sintomas
  • Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
  • Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
  • Cansancio y falta de energía
  • Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa
  • Dificultad para concentrarse
  • Movimientos lentos o rápidos
  • Inactividad y retraimiento de las actividades usuales
  • Sentimientos de desesperanza o abandono
  • Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio
  • Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual

Teniendo esto en claro  podemos ver como entran los videojuegos en el tratamiento de la depresión. Todos los videojuegos tienen al menos uno o varios de los siguientes puntos. Puntos que ayudan a una persona a salir adelante con este mal:

Relación

Resultado de imagen para world of warcraft stormwind 

Competencia

Imagen relacionada 

Autonomía

Resultado de imagen para witcher decision

 

Y ¿por que Dark Souls podría ayudar si el mismo mundo en el que esta ambientado es deprimente? bueno si logramos analizar este titulo desde otra perspectiva lograremos ver que el mismo personaje que creamos y la historia hacen que el jugador se identifique con su situación y el universo en el que se desarrolla el juego. Es decir que el mismo juego para muchas personas logra emular la forma en la que se sienten las personas.

Es muy probable que durante una depresión la persona sienta que es inútil y que todo lo que hace esta mal, que son solo fallas y nada a favor, llegando a pensar que solo es un perdedor; En Dark Souls pasa lo mismo simplemente que las mismas mecánicas del juego ayudan a verlo de otra forma, dado que con esfuerzo, otra oportunidad y cambio de estrategia lograrías salir adelante; Dada la misma dificultad del juego te obliga a hacer las cosas una y otra vez, que de cierta manera te motiva a mejorar, logrando ver que las mismas fallas son las que te hacen mejorar.

Videojuegos contra la depresionEn este titulo rara vez te relacionas con NPC’s u otros jugadores pero hay momentos donde lo ideal es pedir ayuda y dejar que otro jugador te ayude a avanzar; En el caso  de los NPC’s estos aparecen muy de vez en cuando y es justo en el momento que sientes mas soledad en el juego cuando estos aparecen haciéndote apreciar la compañía de ellos y los mensajes que dan.

¿Que ofrecen títulos como Dark Souls?

En resumen podriamos decir que titulos como Dark Souls nos ofrecen:

  • Autoconciencia
  • Autoconocimiento 
  • Toma de decisiones
  • Capacidad para planes de acción junto con alcance de metas
  • Autogestión
  • Habilidad para la autorregulacion 

Todo esto para lograr determinación en la persona que padece depresión y dando lo mas importante  motivación de calidad; Siendo esto una gran ayuda para las personas que están en esa situación no estaría mal complementar sesiones con este tipo de juegos esperando resultados positivos.


Visitanos en facebook!

Autor

1 pensamiento sobre “DARK SOULS ¿SIRVE CONTRA LA DEPRESION?

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: