INTERNET CUANTICO CADA VEZ MAS CERCA

internet cuantico

«Internet cuantico»


En resumen podríamos decir que el internet cuántico debe desarrollarse en base a un conjunto de sistemas, protocolos y dispositivos que permitan conexiones demasiado seguras entre dispositivos. tomando en cuenta fenómenos teoricamente conocidos como lo son la teleportación cuántica y el uso de qubits, son estos parte de los elementos a considerar para poder denominar esto como internet cuántico y crear la diferencia al internet comun. Aunque hay distintos métodos para establecer estas conexiones, todas utilizan algún aspecto de la mecánica cuántica.

¿Y como llegaría el internet cuántico?

El día 23 de diciembre del 2019 fue publicado un articulo en nature el cual indica que científicos de la Universidad de Bristol y de la Universidad Técnica de Dinamarca dieron resultados de una investigación, donde se afirma haber logrado por primera vez la «teletransportación cuántica» entre dos chips de computadora, uno de los elementos necesarios para cumplir con esta función.

El teletransporte cuántico, o teleportación cuántica, es un proceso por el cual se manda información cuántica entre dos puntos a una velocidad, como máximo, igual a la de la luz. Los "datos" que mandamos a través del canal cuántico se llaman qubit, que es como un bit, pero en el "mundo cuántico".

Lee tambien: Elon Musk, simbiosis entre un humano y una IA.

Los qubit pueden ser datos de 0, 1 o los dos a la vez en un proceso conocido como superposición. Es un «lenguaje» más rico que el binario de un ordenador (basado en ceros y unos), y además de abrir puertas a posibles nuevas aplicaciones, también supone nuevos conceptos para la física ya conocida esto revolucionaria lo ya antes conocido.

Durante los últimos 25 años se han ido consiguiendo logros en materia de teleportación cuántica, pero hasta ahora el mayor era el de haber mandado datos a una distancia de 1.400 kilómetros utilizando el satélite chino Micius. De hecho Micius se puso en órbita con la intención de revolucionar las comunicaciones.

No por escuchar teletransportacion necesariamente debamos recurrir a las escenas de Star Trek ya que esto no es tal cual a la ciencia ficción. No se transportan los datos como se ve en ella; Sino que esos datos se «escanean» en el proceso cuántico y se mandan al receptor de forma instantánea. Simplificando por mucho el proceso , es como un fax, pero a gran escala.

Según los responsables de esta hazaña, consiguieron enviar información de un chip a otro de forma instantánea, esto sin que los chips tuvieran algún tipo de conexión física o electrónica. En caso de que se confirme este logro, se abriría la puerta a lo que llamamos «internet cuántico».

Autor

1 pensamiento sobre “INTERNET CUANTICO CADA VEZ MAS CERCA

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: