DARK SOULS ¿EL JUEGO MAS DIFICIL DE LA HISTORIA?

Dark souls

“Dark Souls”


Dark Souls en su momento de salida dio mucho de que hablar.  Con una secuela  Demon’s Souls, el juego que hace que la palabra frustrar quede corta a hace ya unos años.  Dark Souls es un RPG de acción caracterizado por su alto nivel de dificultad.

dark soulsLa muerte  en cada nivel aguarda al jugador a cada paso, algo que acaba siendo algo más tétrico que la misma ambientación. Esto ha logrado sentimientos encontrados, pues aunque el juego presenta una factura impecable; Su exigencia al jugador hace que muchos usuarios lo abandonen. Estamos acostumbrados a títulos en los que avanzar sea solo un paseo.

Y es así, que  hay quienes han querido ver en Dark Souls hacerlo una tendencia que podría tomar buena parte de las estanterías comerciales con el siguiente fin: “El resurgir de la extrema dificultad” como apelo a los jugadores más tradicionales.

Lee también: Top Mortal Kombat

Dark Souls no es para todos

Un estudio del 2009, Jesper Juul, teorista de videojuegos y profesor de la Danish Design School, explora el rol de la dificultad en los videojuegos. Mediante un experimento con alrededor de cien jugadores, encontró una correlación entre qué tanto aprecia una persona un juego y qué tan bien le va en él.

Resultado de imagen para dark souls

Con lo que se encontró fue casi obvio, a los que fallaron muchas veces les pareció, en promedio, un juego malo. Pero, y de forma quizás no muy sorprendente, a los que les fue extraordinariamente bien les pareció el juego tan malo como a los que fracasaron. Pero fueron los que lograron  pasar el juego pero con un cierto esfuerzo, a los que les pareció mejor la experiencia.

En fin, el alto grado de éxito de Dark Souls logró replantear la idea de que el disfrute de los juegos viene de un verdadero reto y no de una experiencia guiada y sencilla, como en un parque temático. Su estética, mecánicas, y dificultad han hecho y seguirán haciendo mella en las sensibilidades de diseño de muchos juegos por venir como su saga y derivados como Dark Souls ll y lll, Seikiro entre otros.

DARK SOULS

4 pensamientos sobre “DARK SOULS ¿EL JUEGO MAS DIFICIL DE LA HISTORIA?

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: