CORONAVIRUS: ESTAS SON LAS RAZONES POR LAS QUE NO PUEDES DORMIR

Razones por las que no puedes dormir

Autor: Martin Tognola

«Razones por las que no puedes dormir»


La cuarentena o el aislamiento social que se estamos viviendo en los diferentes países del mundo con el fin de evitar la propagación del coronavirus, está afectando nuestros hábitos y  por ende nuestro patrón del sueño.

El sueño tiene dos reguladores, los cuales son:

  • El ciclo de luz y oscuridad
  • El cansancio

Al estar estos alterados el mismo cerebro llega confundir el patrón de sueño, en primera si no estamos recibiendo la luz del sol el cerebro no percibe de manera clara el momento de ir a dormir y también al estar ahora con mucha menos actividad física el cuerpo guarda mas energía.

Razones por las que tu sueño se ve alterado

Vas a la cama más tarde

Las personas en esta cuarentena están sintiendo la necesidad de ir a dormir mas tarde, por ende la hora de levantarse va cambiando, esto lo podemos denominar como «retraso de fase», que es  un cambio en la rutina que termina por afectar nuestro sueño.

Pesadillas son otro síntoma que se ha estado manifestando últimamente, este trastorno se ve agravado cuando hay situaciones en nuestra vida diaria que aumentan nuestros niveles de estrés y ansiedad.

Irritabilidad

Estudios han demostrado que las personas que duermen menos horas presentan niveles de ansiedad más elevados.

Si sientes ansiedad por la pandemia, es importante que trates de limitar la cantidad de noticias que consumes y que siempre busques fuentes confiables de información.

AUDIO | Las altas temperaturas pueden detonar la irritabilidad de ...

Microdespertares

Otro problema presentado es que con misma la sugestión de la situación actual y la preocupación en exceso no sólo esta provocando insomnio en las personas también esta provocando lo contrario.

Hay personas que están experimentando hipersomnia.

“Los efectos de la cuarentena conllevan a un proceso de deterioro paulatino”: al principio la gente está en un estado de alerta y de reaccionar rápido, pero después empieza una fase de desgaste”.

“Al no estar tranquilo, los microdespertares que ocurren entre cada ciclo del sueño se hacen más conscientes”.

FUENTE: Barato Salvador

De acuerdo con Barato Salvador, no sólo se trata de la dificultad para conciliar el sueño, sino para mantenerlo: podemos despertarnos varias veces durante la noche porque el nivel de activación que tenemos durante el día es muy elevado.

También se habla del despertar precoz, que consiste en despertarse antes y no poder volver a conciliar el sueño.

Lee también: Pruebas para Covid-19 Online México 

Ser radicales con los pensamientos negativos

7 insólitos remedios históricos contra el insomnio

Cargar nuestra cabeza con pensamientos negativos sobre la situación actual y problemas personales pueden provocar que nuestro cuerpo y mente no descansen de la manera que debe, alterando a si directamente el sueño.

“Me voy a contagiar, me van a despedir, vamos a estar un año entero en cuarentena” son ese tipo de pensamiento los que pueden invadir nuestra cabeza y afectar nuestro patrón de sueño y hasta bienestar.

“Son cosas que no han ocurrido, tenemos que intentar centrarnos en lo que está ocurriendo: estamos en casa, estamos bien, tenemos comida, no me han notificado nada de la empresa”, reflexiona.

Para evitar estos pensamientos hay que basarnos solo en la realidad de las cosas, no estamos hablando de buscar un pensamiento positivo si no conservar la calma y ver las cosas como son.

“Durante el día tenemos que poner el foco de nuestra atención no en lo que pudiese ocurrir sino en lo que está ocurriendo y durante la noche, lo mejor es frenarlos: ‘Ya, basta. Ahora no me toca pensar en esto’. Hay que cortar el pensamiento de manera radical para poder pensar en algo agradable y poder descansar”.

Recomendaciones

Haz y mantén una rutina es decir establece un horario fijo para ir a dormir y respeta esa hora.

– Intenta salir a tomar baños de sol y aire fresco evitando el contacto con otras personas.

– No vayas a dormir con la cabeza llena de malos pensamientos eso no ayudara.

 La cama es para dormir: no hagas actividades en la cama que no esten relacionadas con dormir. No trabajes en la cama, es necesario que asocies la cama con sueño absoluto

– Evita las siestas, pero si no puedes, que no duren más de 30 minutos.

– No lleves el celular o la tablet a la cama, no sólo porque su luz inhibe la secreción de la melatonina (hormona clave para relajarse y dormir), sino porque te puedes encontrar un mensaje o información en internet que puede aumentar tus niveles de ansiedad e incertidumbre.

– Haz ejercicios durante el día

– Consulta con tu médico o con un especialista si sientes que tus problemas para dormir empeoran, pues es importante tomar medidas a tiempo.

FUENTE: Margarita Rodríguez, BBC Mundo

Visitanos en Facebook!

Autor